Una sombra capicúa en el desierto

39° 34´27.77” S  / 68° 96´84.81” O

Ubicación: Chocón Medio, Neuquén, Argentina.

Año: 2015 / 2016

Tipo: Vivienda

Estado: Proyecto

Escala: S

 

01- Ubication map Chocon project

 

Aproximadamente a los 30° latitud Sur del continente Americano a la altura del Río Colorado comienza una vasta región que se extiende hasta los 55°, extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. De Oeste a Este, se prolonga desde la costa Pacífica hasta la rivera Atlántica, sorteando la escarpada Cordillera de los Andes, trascendiendo la infinita estepa, las agrestes bardas y las áridas mesetas:

La Patagonia, una tierra dominada por los elementos (agua, fuego, tierra y aire).

En la prehistoria la habitaron gigantes dinosaurios. La extinción de estos dio paso a otros gigantes, estructuras de extracción y producción de energías. Crudos y gases se extraen de manera intensa, configurando el paisaje patagónico como el escenario donde el artificio pragmático y la naturaleza salvaje coexisten. Son de las pocas referencias que se encuentran para escalar en esta inmensidad.

Los vientos húmedos provenientes del Pacífico, condensan y precipitan sobre el cordón montañoso de los Andes durante el otoño e invierno. El deshielo comienza en primavera y se intensifica en verano, generando afluentes que descienden de poniente a naciente serpenteando por el desierto hasta desembocar en el Atlántico. El cauce gélido ha labrado hondonadas profundas, protección contra los incesantes vientos, lo que posibilita entre sus bardas la aparición de fértiles valles. La lucha que entabló el colono por domesticar lo inhóspito siempre fue un asunto de encontrar, extraer y transformar recursos y energías.

Así nace la represa hidroeléctrica “El Chocón” a finales de los años 60. Hoy, estos espejos son donde el habitante del valle encuentra recreación y descanso. Sus riveras se subdividen poniendo en valor un fragmento de desierto junto al agua. En una de estas nuevas urbanizaciones se encuadra el encargo.

 

1b

 

2b

 

 

3b

 

panorama

360°

plot conditions Chocon project1

plot conditions Chocon project2

*Hallazgo en las proximidades del sitio

 

 

Complejidades y contradicciones

COMPLEJIDADES Y CONTRADICCIONES

¿De que manera sintetizar mediante el proyecto arquitectónico las complejidades y contradicciones entre sitio, situación y programa de necesidades?

1) Vistas privilegiadas (SE / S / SO) vs. Vientos predominantes (SO)

¿Cómo disfrutar de las vistas del lago en días de frío y/o ventosos?

2) Vistas privilegiadas (SE / S / SO) vs. Óptimo asoleamiento (N)

¿Cómo bañar de sol a los ambientes sociales ubicados al sur, privilegiando las visuales del entorno?

3) Vistas privilegiadas (SE / S / SO) vs. Ingreso Vehicular/estacionamiento (S)

¿De que manera ingresar y estacionar vehículos sin obstruir las vistas del lago?

4) Médano vs. Huella sobre el terreno (fos)

Teniendo que insertar un programa arquitectónico en un ecosistema vivo como lo es el médano, ¿Cómo hacerlo imprimiendo la menor huella posible sobre éste?

5) Trapecio irregular vs. Rectángulo equilátero

Entendiendo el cuadrado como la figura más eficiente en cuanto a la cantidad de m2 (superficie) que se pueden obtener con un menor perímetro (metros lineales de fachada), en relación con otras figuras.  ¿De que manera insertar un cuadrado, con dimensiones mínimas para la vivienda, en un trapecio irregular?

6) Sistema constructivo tradicional vs. Sistema constructivo industrializado

A 100 km de un centro urbano, con un sistema constructivo industrializado que no otorga posibilidades de financiación, y un sistema húmedo posible de financiar, pero, de manufactura lenta y difícil de controlar su calidad.  ¿Con que sistema construir en este contexto?

7) Vivir al exterior en zonas de viento

En lugares ventosos, ¿Cuál es el mecanismo arquitectónico que permite habitar el exterior una mayor cantidad de tiempo?

8) Distancia de zonas urbanas

¿Cómo proveer de alojamiento durante la construcción a los operarios?

9) Ausencia de construcciones vecinas vs. Futuras construcciones vecinas

Teniendo en cuenta la actual ausencia de construcciones vecinas, sabiendo que en un futuro se construirán. ¿Cómo plantear una vivienda que pueda abrirse y cerrarse hacia los linderos cuando sea necesario?

10) Protección de fachadas vidriadas ante la erosión

¿Cómo proteger una fachada vidriada de la erosión producida por el viento y arena?

 

06- P1 P2

 

07- P3 P4

08- VISTA CORTE SUR09- VISTA CORTE NORTE10- VISTA CORTE ESTE11- VISTA CORTE OESTE

12-  45° 113-  45° 214-  45° 315-  45° 4

16-  exterior117-  exterior2

bosque de pilares 11


En estas excursiones descubrí un día un montecito compuesto por 20 o 30 árboles de 3 metros de alto aproximadamente, o sea, los de mayor tamaño en esa zona. Crecían convenientemente apartados entre si y era evidente que el lugar había sido frecuentado durante largo tiempo por los venados u otros animales salvajes, porque los troncos estaban suaves y pulidos a causa del roce continuo. El terreno había sido pisado hasta quedar convertido en un suelo limpio de arena fina y amarilla. Esta arboleda se hallaba en una loma cuya forma era distinta de las demás, por lo que me resultaba fácil encontrarla en cualquier momento. Después de un tiempo la convertí en un sitio de descanso al que iba siempre al mediodía. No me preguntaba porque había elegido aquel lugar, alejándome a veces muchas leguas de mi camino para ir a sentarme allí, en vez de hacerlo bajo cualquiera de los millones de árboles y arbustos que cubren el campo inmenso o en alguna otra lomada . No pensaba en ello, sino que actuaba inconscientemente, solo mas tarde, cavilando sobre esto, me pareció que después de haber descansado allí, cada vez que quería hacerlo de nuevo, el deseo llegaba asociado con la imagen de ese grupo de árboles de troncos lisos, sobre el blanco lecho de arena, y en poco tiempo adquirí el hábito de retornar a ese mismo punto de descanso, como ocurre con los animales.

Fragmento de “Días de ocio en la Patagonia.” William H. Hudson.1893

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: