Orilla Adentro


CLÍNICA DE PROYECTO  [ORILLA ADENTRO] / ROSARIO / 2014

32° 95´08.40” S 60° 63´27.26” W

Ubicación: Rosario, Santa Fé, Argentina.

Año: 2014

Tipo: Reciclado de estructura

Estado: Workshop “Orilla Adentro”

Escala: M

Preguntas de proyecto:

¿Cómo pueden ser recicladas estructuras abandonadas en términos constructivos y significativos?

En contextos latinoamericanos, ¿Qué programas son necesarios insertar?

¿Qué mecanismos pueden ser utilizados para iniciar y sostener financieramente la iniciativa?


plot conditions water reservoirs2

Trabajar entre lo recurrente y lo extraordinario, en el límite entre lo expandido de la ciudad y la escala segregada de infraestructuras específicas al interior de lo urbano.

Abordar estos intersticios como lugares paradigmáticos entre naturaleza y artificio. Sirviéndonos de los reservorios de agua aéreos, objetos anfibios, injertando nuevos programas en estas orillas morfológicas.

 

[Orilla]

El elemento Agua es abordado desde su idea conceptual como elemento de identidad que asocia significado y recurso.

Rosario es una ciudad que traza su desarrollo en torno al agua, como fuente de vida y energía, y como enlace y vía de comunicación.

En los últimos años, y debido a políticas de apertura de espacios públicos en la costa, la ciudad ha redescubierto el río como paisaje. Playas y parques públicos han ido remplazando silos, vías de ferrocarril y puertos.

En este sentido, Orilla es entendida no como límite o borde, sino como ese lugar efervescente, dinámico y adaptable que se fricciona con distintos agentes.

Las orillas interiores en las que intervendremos serán esos nuevos lugares de encuentro entre el paisaje natural y el urbano.

 

[Adentro]

La intención de trabajar desde el interior de la célula urbana –centro de manzana- hacia el espacio abierto compartido creando sistemas de espacios públicos, invierte los modos de intervención convencionales, usualmente de lo general a lo particular, proponiendo operaciones de micro-urbanismo. En las excepciones del tejido heterogéneo se descubren lugares de oportunidad para la apropiación, colonización y propagación futura de acciones sistemáticas de apertura de espacios públicos.

Re-utilizando y Re-significando piezas infraestructurales en el interior de la manzana, ensayar nuevos programas que asuman un carácter tanto urbano como paisajístico.

plot conditions water reservoirs3

 

entrada2 copia

 


 

LA DIOSA DE LOS HARAPOS

Un futuro no muy lejano en el cercano Oriente

El desempleo se hace visible. Alcanza cifras exorbitantes. Las desigualdades han superado los límites. El sistema está fuera de equilibrio rumbo al colapso y el piloto automático no sabe aterrizar.El hundimiento es un hecho. Demasiadas fisuras tiene la carcasa, y lentamente el agua entra por doquier.

La pandemia escala la pirámide rápidamente. Ya no es una cuestión de clases vulnerables, las cuales hace tiempo conviven con el virus y han creado anticuerpos. Incluso a esta altura, están un peldaño evolutivo por sobre la media, para quien el entorno a dejado de ser favorable por desconocido y si quiere sobrevivir deberá aprender a reinventarse. Profesionales sin techos invaden las calles.

Fueron producidos en masas, ensamblados en cadena, y despachados en serie.

Buscan refugio en cualquier resquicio, alero o asiento. Se los puede encontrar en galerías, cubiertos con harapos y cartones, junto a un tacho con fuego o bajo bancos de plazas. Los intersticios de infraestructuras viales siguen siendo preferencia, pero se aproximan a la saturación. La necesidad llevó al descubriendo y colonización de otro tipo de estructuras,  por ejemplo las de servicios.

En la ciudad de Rosario existen tres grandes tanques elevados de 34 metros de altura y 27 metros de diámetro, construidos en la década de 1920 por la empresa inglesa que operaba el servicio sanitario Rosario Water Works Company, llegando a ser los tanques más grandes del mundo en ese entonces. Fueron reemplazados por sistemas de bombeo en la década de 1960 y desde ese entonces permanecían en desuso.

 

¡NO ES UNA ACCIÓN DE FUERZA,  ES UNA REACCIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS!

El  puntero, arquitecto de oficio, afirma que la estructura fue descubierta por casualidad, en uno de sus vagabundeos cotidianos por la ciudad, volvía “entonado” de una tertulia de intelectuales autoconvocados en el café “El Cairo”.

“Buscaba un resquicio donde tirarme a dormir la siesta. Estaba comenzando a llover…

levanté la vista y lo vi recortado por edificios.” “El dispositivo pretende ser un centrifugador social” 

“El artefacto, pretende brindar espacio y tiempo para quien lo precise.”

“Tiene capacidad para contener aproximadamente 120 habitantes.”

“La idea era plantear un mecanismo para amortiguar el déficit habitacional y al mismo tiempo, la desocupación. Un mecanismo para la Re.cuperación, Re.ocupación y Re.inicio para quienes ingresaran. Atendiendo múltiples variables, no solo una: refugio, alimento, higiene, salud mental y física, trabajo.”

La estrategia planteada utiliza el espacio publicitario, la construcción en seco  y el proceso de reciclado:

1# Fachada rentable

Ocupar las fachadas con publicidad, ganar dinero, formar capital inicial para construir y mantener posteriormente el edificio.  Entender al edificio por ubicación (centro de manzana) y escala, como objeto con alta capacidad de emisión y receptividad de mensaje,  un espacio publicitario 360°x24hsx365ds

De acuerdo a la altura y tamaño del mensaje es el costo del espacio:

+ m2 = +$

+ h = +$

pantalla [emisor]

tanque publicitario copia

audiencia [receptor]

tanque

 

2# Plataformas

Aprovechando la estructura portante existente. Construcción seca de entrepisos comunes y capsulas habitacionales individuales. Equipamientos de uso común auto generados por los habitantes.

 

capsula sket4

 

centrifugador base

3# Reciclado 

El alquiler se abona con  (x cantidad) de material recolectado y seleccionado.

Excedente: ganancia para el habitante. Papel, vidrio, textil, metal, plástico.

Formando parte del tratamiento por dos años.

Facilidad: Bici carro.

Ardor-Machinery-Works-g1

Frente al ingreso, los cirujas han colocado una estatua de la diosa de los harapos, protectora  y guía de los habitantes de las calles, a quien le ofrecen sus trapos por entrar en el centrifugador.

 

 

diosa de los harapos2


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: