La vela

CONCURSO PABELLÓN TEMPORAL / BIAU IX / ROSARIO / 2014

24


32° 94´41.03” S 60° 63´04.77” O

Ubicación: Rosario, Santa Fé, Argentina.

Año: 2014

Tipo: Pabellón temporal

Estado: Concurso

Equipo: Leopoldo Laguinge / Javier Vercellone / Matias Grimaldi

Escala: S

En el área costera de la ciudad de Rosario se ha desarrollado una renovación sistemática de estructuras abandonadas durante años: silos, galpones, depósitos, estructuras portuarias e infraestructuras construidas durante el tiempo donde Argentina funcionaba como granero del mundo.

El pabellón debe localizarse en un vacío entre galpones donde se desarrolla la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, como espacio de soporte al evento.

Pregunta de proyecto:

En un entorno portuario con las características particulares del sitio.

¿Como proyectar una estructura que responda a los requerimientos con la menor cantidad de elementos posibles?

01- Memoria

02- terreno

Xrosario

 

[Levedad] > Ligereza / Falta de gravedad o de importancia / Suavidad, delicadeza.

Las cosas no solo levitan por la ausencia de peso, también lo hacen por el diseño de su cuerpo. Paños, tejidos, membranas, cartílagos, micrones, pliegues, quiebres, refuerzos, cortes, puntos, inclinaciones… Se suspende fiel a su elemento, evita el roce con la tierra, prefiere los soplos en movimientos. La vela vive en tensión, su eficiencia es proporcional a la presión. El viento alivia: energía que se trasmite por el paño, irradia a través de las vainas, presiona sobre las costuras, rodea los pliegues y al final, se neutraliza sobre los puños.

[Rapidez] > Velocidad o movimiento acelerado / Cualidad de rápido.

La velocidad no siempre se genera, también se observa, aprende, capta, manipula, imprime, resiste, transforma, aprovecha, direcciona… La vela es rápida por experiencia, por sabía, por antigua. No lo es menos por moderna, sensual, experimental o por sintética.

[Exactitud] > Precisión / Ajuste de una cosa con otra / Veracidad.

La vela pretende ser precisa, inevitable, verdadera. No puede ser de otra manera.No deja lugar al derroche, no malgasta ni una décima. A su forma la determinan el perfecto entendimiento de si misma y la influencia de lo externo.

[Visibilidad] > Posibilidad de ser visto. Evidencia, desvela, expone, demuestra.

La vela recorta el cielo, y en este acto, lo crea. Es a partir de aquel momento, en relación y con respecto. Así permite ver el viento y acusa que hay un suelo. Busca ser (in)visible para ello.

[Multiplicidad] > Cualidad de lo que tiene muchos elementos y características / Variedad, diversidad, abundancia excesiva.

La vela prefiere la sofisticación de lo elemental. La abundancia de lo escaso. La seguridad de lo inestable. La riqueza de la austeridad. Lo definitivo de lo efímero. Lo diverso de lo rutinario. Lo especial de lo común. Lo variable de lo permanente y lo permanente en lo precario.

[El arte de Empezar y Acabar] > Comenzar, dar principio a una cosa / Fin, esmero, remate, terminación, conclusión.

La vela así como llega, pega media vuelta y se vuela.

*(Referencia: “Seis propuestas para el próximo milenio.” Italo Calvino)

04- planta05- planta ZOOM06- vistas07- 45°

08- Detalle anclajes09- Detalle tela10- Detalle mobiliario

14- perspectiva 2